domingo, 18 de noviembre de 2012

JOROCHES PARA TRANQUILITA
 


















Esta es una receta que cuando era muy niña mi abuelita me la preparaba pero, con el paso de los años la olvidé, asi q tuve q investigarla y descubrí q existen muchas variedades de joroches hay quienes los rellenan con cazón, chaya, flor de calabaza y el clásico yucateco con longaniza de valladolid...espero q mi asidua lectora tranquilita, quede satisfecha con este post.

Ingredientes:

600 gramos de masa
2 tazas 
de carne molida
300 gramos de manteca de cerdo
1 cebolla
5 tomates 

2 chiles habanero
150 gramos de frijol negro cocido
sal al gusto

1. Licuamos el frijol, lo pasamos por el colador y los ponemos a hervir con un chorrito de manteca, chile habanero y sal...
 
















2. Revolvemos la masa con un poquito de manteca y sal...
 
















3. Hacemos pequeñas tortitas de masa y les ponemos su cucharadita del relleno que prefieras...
 














4. Entonces armamos los joroches doblando los bordes hacia el centro...
 















Hasta cerrarlos completamente de manera que se formen bolitas ( joroches)
 
 
 

 
 










Entonces los freímos en manteca un minuto por cada lado y los agregamos al frijol para cocerlos por espacio de 20 minutos...Mientras prepara la salsa, para esto; licúa los tomates con la cebolla y lo pones a freír con un chorrito de manteca y el chile habanero, lo sazonas con sal y knor suiza...
 














Y LISTO ... A SABOREAR SE HA DICHO!!!

 















JOROCHES DE CAZÓN 

Ingredientes
600 gramos de masa

2 tazas de cazón frito
300 gramos de manteca
1 cebolla de rabo
3 tomates
3 gajos de epazote
150 gramos de frijol negro
sal al gusto
Preparación
Lave y limpie los frijoles, póngalos a cocer en dos litros de agua con una cebolla de rabo y el epazote, cuando estén suaves, muela y cuele el frijol de manera que le quede bien diluido ya que va a espesar cuando se cocine.Revuelva la masa bien con sal, agregándole la manteca derretida y tibia.Haga con la masa tortillitas de forma ovalada, rellénelas con el cazón y ciérrelas dándole la forma de un huevo.Póngalas en el caldo de frijol aguado que estará hirviendo con la ramita de epazote que le quedó, cuidando que los joroches no se peguen unos con otros.Se dejan hervir a fuego suave hasta que estén bien cocidos.




 JOROCHES DE FLOR DE CALABAZA
1/2 kg de flor de calabaza , manteca , masa , tomate
y cebolla , agua .
Olla, estufa, cuchillo.
En 2 litros de agua se hierve la flor de calabraza ya limpia, hasta que se cueza. Mientras tanto se fríe el tomate y la cebolla, que se agrega al agua en la que hierve la flor. Se prepara la masa en conitos y también se agregan al agua. Ya preparada se espera que se cueza 20 minutos y luego se sirve caliente.
Se puede comer con queso blanco.
No podemos olvidar las comidas tradicionales que son un placer en y para la familia.

Tagged: , , , , , , , , , , , , , ,

4 comentarios:

  1. hola yo las hago igualito solo de carne molida pero aso cebolla roja y blanca con el habanero y las corto despues en cuadros grandes le esprimo naranja agria le tamulo dentro el chile y sal al gusto y le polvoreo encima de lo k ilustras (salsa de tomate) con cebolla y queso sopero.muy rico !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tu comentario si te gustan mis recetas compartelas con lo demas

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Hola, JOROCHES
    los Joroches de carne molida son los preparo, soy de ,merida yucatan. los diferente a la receta que das, es la carne que se utiliza es de puerco y un poco de res, se muele, se le agrega tomate cortado en trocitos finos y cebolla picada fina, sal y pimienta y se revuelve bien y se cocina. utilizar el caldo del frijol de olla, para cocinar los joroches o las bolitas de ,masa ya rellenas de la carne ya cocidas, cocinar a fuego lento. se cuecen en 20 min, para cocinar unas 20 o 25 o joroches. despues sacarlas y ponerlas a parte y agregar las restantes.
    **La salsa de tomate, se debe de cortar el tomate y la cebolla en cuadros pequenos y se sofrie en la manteca, se le agrega sal poco, ya que le agregara el knor suiza, un poquito de agua y se le pone el chile habanero y se tapa a fuego lento para que se cocine y espese. servir en plata el caldo del frijol y losjoroches encima ponerle la salsa de tomate al gusto.

    ResponderEliminar

POSTRE YUCATECO

Vistas de página en total