miércoles, 11 de enero de 2012



MOTUL
Motul, Yucatán:
Historia de la ciudadAtractivos de la ciudad

Motul está situado a cuarenta y cuatro kilómetos al este de Mérida, Yucatán. Adquirió por decreto el título de ciudad el 22 de febrero de 1872.wpe2.jpg (11478 bytes)

En 1922, el gobernador Felipe Carrillo Puerto, de origen motuleño, derogó el decreto con el fin de aplicar una reforma en el ramo de agricultura, para otorgarle después a Motul la misma categoría.

En 1918, del 29 al 31 de marzo, se celebra el primer Congreso Socialista, con el objeto de estudiar los principales problemas que afectaban a los trabajadores, y el 8 de julio del mismo año, en el rancho "Kopté", ahora comisaría del municipio, Motul adquiere la categoría de pueblo.

El 30 de septiembre de 1924, se le añadieron al nombre de la ciudad los apellidos del extinto gobernador Carrillo Puerto, pero el decreto se derogó tiempo después. El 2 de octubre de 1933, nuevamente la ciudad toma el nombre de "Motul de Carrillo Puerto".

Entre los personajes más ilustres de la ciudad se encuentran Zac Mutul, sacerdote maya que fundó, en el siglo XI, el centro ceremonial donde hoy se ubica el primer plano de la ciudad. Otro fue Francisco de Montejo "El Adelantado", conquistador español que fundó la población de Motul a mediados del siglo XVI.

Como ciudad, Motul vivió grandes épocas, como cuando fue el centro del desarrollo económico del Estado, debido al auge del henequén. Por esta importante actividad, se realizó la conexión Motul-Mérida por medio del ferrocarril para el transporte de la fibra, pues en ese entonces el municipio contaba contaba con varias desfibradoras. Ahora, la economía depende de las maquiladoras y en el proceso, Motul ha tenido un desarrollo "zigzagueante" en su plataforma laboral y económica.
De esta ciudad son típicos los deliciosos "huevos motuleños", no deje de saborearlos si nos visita.



Tagged: , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

POSTRE YUCATECO

Vistas de página en total